Ahí esta el detalle (Updated)

Estaba caminando en un supermercado cuando entré a la sección de discos y películas, ahí vi la película de Mario Moreno “Cantinflas” titulada Ahí esta el detalle (1940), y al ver que tenía un precio my bajo me dije a mi mismo “¿Que diablos! Es el mes de la patria, una película mexicana en mi colección no estaría nada mal”. Bueno, si se ve medio extraña entre mis películas de Spider-man y Matrix 😛

En fin, esta es mi comedia mexicana favorita y de hecho se le considera una de las mejores diez películas nacionales. En la historia Cantinflas es un vago que entra todas las noches a escondidas a la casa de Don Cayetano (Joaquín Pardavé) para que su novia Pacita (la criada), lo alimente. Un día le encomiendan a ella la tarea de matar al Bobby (un perro rabioso) y hace que su novio se encargue del trabajo sucio.

Coincidentemente un criminal apodado “El Bobby” chantajea a la dueña de la casa con mostrar a su marido cartas de amor antiguas con fechas cambiadas, ya que el era su ex-novio. Pero como Don Cayetano es muy celoso, llega de improviso con la policía para sorprenderla en un supuesto adulterio. Entonces encuentra a Cantinflas, y entonces su mujer (al creer que había encontrado a Bobby, quién también se ocultaba) le dice que el tipo al que sorprendió era su hermano Leonardo, a quién necesitaban para reclamar una cuantiosa herencia.

Desde aquí, Cantinflas se da la gran vida para seguir la mentira, al menos hasta que la mujer del verdadero Leonardo llega a reclamar que reconozca a sus hijos, y como lo que le interesa es un Leonardo (sea original o pirata) oraganizan su boda con Cantinflas, pero el tratará de evitarlo a toda costa.

Lástima que el DVD no traiga la secuencia de introducción original y en algunos pedazos le agregaron musica de fondo muy mala u_u. Lo divertido es la opción de subtitlos en inglés.

-No soy su novio, soy su detalle.
-I am not your boyfriend, I’m your special friend.

Encuentra las diferencias

Cantinflas era un sinvergüenza, un parasito, un holgazan… y por eso era genial. Es una verdadera lástima que en los 60’s intentaron cambiar su imagen. De hecho solo recomiendo tres de sus películas a color: El Bolero de Raquel, El Extra y Por mis pistolas (esta última de pansazo), pues en estas se conservó la escencia del personaje. A diferencia de las demás, donde solo se dedicaba a dar lecciones de ética y regañar hippies.

Aliviánate Cantinflas, que tu también fuiste joven, y no precisamente un modelo de conducta:

Update: Ahora que recuerdo, a color hay otra película recomendable llamada Su excelencia. Quizás a muchos les pueda parecer aburrida, pero era una forma light y divertida de explicar y criticar la situación política mundial de aquella época.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: