La saga de Troya (Parte I de III)

A muchos nos ha llamado la atención la mitología griega (sobre todo desde que vimos los Caballeros de Zodiaco), pero hay demasiadas historias que entran en esta categoría. Les recomiendo en lo personal todas las historias basadas en la guerra de Troya. Les daré una guía de las historias que deben leer y, para no perder el estilo del blog, algunas referencias en la cultura popular.

Una breve introducción

No he leído esta historia de ningun escrito antiguo, solo la conozco por algunos libros de texto, pero al parecer una de las versiones se puede encontrar en Metamorfosis del autor latino Publio Ovidio Nasón.

Durante la boda de la diosa Tetis y el mortal Peleo , Eris (furiosa por no haber sido invitada) arroja una manzana de oro con la inscripción “Para la más bella“. Afrodita, Atenea y Hera exigen poseerla, así que (como nadie se atreve a determinar quién es la más bella) le piden a Paris que haga ese trabajo. El joven elige a Afrodita porque esta le prometió a Helena (la mortal más bella del mundo) si la galardonaba con la manzana.


La promesa de Afrodita y la furia de las otras dos diosas traerían la desgracia a su pueblo. Ahora entienden porqué Eris y su Manzana de la Discordia le trae tantos problemas a Billy y Mandy.

La Iliada (Homero)

La obra principal de esta historia, la mayoría de los escritos se basaron en ella. Casi al final de la guerra, Aquiles es humillado por Agamenón (cuñado de Helena) al quitarle a Briseida, su trofeo en una previa batalla. Resentido pide a su madre Tetis (así es, la de la fiesta que ocasionó todo) que interceda por él ante Zeus y ponga en desventaja a sus propios aliados, para que le ruegen de rodillas por su ayuda.

Así sucede, y los Troyanos (lidereados por Hector) estan a punto de ganar la guerra, ya que, aunque ya logró su cometido, Aquiles no da su brazo a torcer. Sin embargo…

La más reciente adaptación cinematográfica fue Troya (2004), donde trataron de hacer una historia realista, sin la participación de seres mitológicos. Lamentablemente, para que las historias románticas funcionaran, cambiaron todo el final (muchos que debían morir sobrevivieron y veceversa).

Les seguiré comentando de más libros relacionados en las siguientes entradas, nos leemos luego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: