El Pantera (Parte I de II)

Desde hace unos pocos meses, el canal 5 de Televisa ha estado transmitiendo cada lunes a las 10:00 pm (en realidad van tan atrasados que siempre empieza casi media hora después), la serie llamada simplemente El Pantera. Esta historia se basa en el cómic de Daniel Muñoz.

El Cómic

No soy experto en esta historieta, pero por lo menos la conocí (apuesto que muchos es la primera vez que la escuchan mencionar), aunque fue de manera casual. Resulta que, cuando eramos niños, mi padre nos llevaba a mi hermano y a mí con un peluquero de edad avanzada que vivía por mi colonia, y por cierto tardaba demasiado en realizar un corte de cabello.

Mientras esperabas solo podías hacer dos cosas: leer el periódico ó sus cómics del Pantera. Al irme sobre la segunda opción lo primero que dije fue: “color sepia, ¡que aburrido!”. Sin embargo, seguí leyendo y metiendome en la historia hasta el punto que cuando escuche “su turno joven”, yo conteste “espereme, deje ver en que acaba”.

Nunca he visto ese cómic en un puesto de revistas, pero ese señor los tenía todos. Supongo que sabía como obtenerlos (¿Un freak octagenario?).

Pero ¿De que trata? Bueno, no leí demasiados números, pero me dí cuenta (y si alguién puede desmentirme, hágalo por favor) que no tenía una continuidad compleja, eran historias independientes y solo hacían referencias a aventuras previas cuando un villano reaparecía.

El protagonista es Gervasio Robles, alias El Pantera y es un dectective privado, pero muy a la mexicana, cuya principal característica es un mechón blanco y su amigo el Gorda con Chile (sin albur). Muchas veces el jefe de la policía (no recuerdo su nombre, pero según la serie es el General Porfirio Ayala) pedía su ayuda para resolver un caso, aunque en muchas otras ocasiones lo hacía por cuenta propia.

Los casos eran crímenes comunes, es decir: secuestros, asesinatos, robos, y cosas por el estilo. Aunque algunas veces había historias de pueblo, como hacendarios que abusaban de sus peones. En términos profesionales, realmente contaba con una gran capacidad deductiva, sin embargo, no era un detective común…bueno no he conocido a un detective en persona, así que digamos que no era un detective como los que pintan en las películas.

El Pantera se la pasaba bromeando o diciendo frases chuscas dependiendo la situación, pero eso sí, sin llegar a hartar. De hecho lograba el equilibrio (muchas veces buscado y pocas logrado) de una historia dramática con detalles cómicos.

El factor femenino no faltaba, y en cada episodio aparecía alguna linda chica para moverle el tapete, pero al final moría, resultaba ser la villana, sus destinos no podían unirse (estas tres ocurrían cuando realmente la amaba) ó a veces todo salía bien y se convertían en amigos con derechos (y esto cuando solo era calentura).

Algunas veces si había historias fantásticas, donde peleaba contra seres ancestrales ó incluso una vez le dieron superpoderes. Este último fue divertido porque hizo referencias al estilo de Peter Griffin: “No quiero poderes ¿Te acuerdas cuando fui Flash? (chocaba contra todas las paredes) ¿Y te acuerdas cuando fui Aquaman? (lo capturaron unos pescadores)”.

En resumen El Pantera es una historieta muy divertida y aunque tiene buena acción su principal cualidad es la forma en que se narran sus historias. La próxima entrada hablaré de la serie de televisión.

Portadas: Mundo Vid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: