Mitos en los libros

Aquellos que visitan este blog supondrán que ver televisón es uno de mis pasatiempos, y tienen razón. Sin embargo también soy fanático de la lectura y trato de leer al menos 30 minutos diarios (eso de trabajar ocho horas diarias no deja nada bueno).

Leyendo varios clásicos de la literatura me he dado cuenta de mitos relacionados con estos. Estos son algunos de los que ahora me vienen a la memoria:

Mr. Hyde es un monstruo

Desde los Looney Tunes hasta las recientes películas de La Liga Extraordinaria (LXG) ó Van Helsing, nos han dado la idea de que cuando el Dr. Jekyll toma su fórmula se convierte en un monstruo, a veces de más de dos metros.

La realidad es que el personaje de Louis Stevenson, es un ser pequeño y deforme, pero nunca se dice que sea algo distinto a un ser humano. Lo genial de este libro es que Jekyll representa la personalidad que le mostramos a la sociedad y Mr. Hyde la que siempre estamos reprimiendo.

El caballo de Troya en la Iliada

La Iliada es un poema épico, escrito por Homero, que nos narra las últimas batallas en la Guerra de Troya. Aunque muchos escritos antiguos mencionan al caballo (como La Odisea, del mismo autor) en este libro no aparece, porque la historia termina antes de que ocurra esto.

Lo curioso del asunto es que varias editoriales usan la imagen del caballo en la portada.

El globo en La Vuelta al Mundo en 80 días

Así es, cada que escuchamos el título de la obra de Julio Verne nos imaginamos a Phileas Fogg y compañía viajando en un globo; imagen que llega a nosotros en gran parte por las adaptaciones cinematográficas. Pero ¡oh sorpresa!, los personajes del libro utilizan todos los medios de transportes posibles de la época, excepto un globo.

Muy probablemente, los primeros que añadieron este detalle a alguna película, lo hicieron porque quedaron fascinados con otro libro del mismo autor: Cinco semanas en globo.

Y una …ocurrencia de un político

Cierto ex-presidente mexicano, cuyo nombre no quiero recordar, ante las numerosas críticas de los medios de comunicación, citó al Quijote de la Mancha:

“Si los perros ladran, Sancho, es porque estamos avanzando”

Sin lugar a dudas, ese comentario los hubiera callado, de no ser por un pequeño detallito: Esa frase no aparece en ninguna de las dos partes del Quijote.

Como ven, la moraleja es: “Si quieres parecer culto, no cites libros que no has leído”. Así que les recomiendo los cuatro libros que mencioné y si no tienen ganas de leerlos por lo menos no traten de aparentar que sí lo hicieron, porque su cita puede ser solo un mito.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: