El villano de junio: Atlas

Seguramente estan pensando: “¿Atlas? ¿Y ese quién es?”. La respuesta es muy sencilla, esta entrada es una continuación…más bien complemento de la entrada anterior.

Si creían que Astro tenía suficientes problemas con un villano en turno que vencer en cada episodio, una sociedad desconfiada de los robots, una hermana que cuidar y tratar de llevar la vida de un niño normal, pues no es así. Astro tenía además un némesis, su peor pesadilla, su hermano: Atlas.

El episodio perdido

En la serie de los ochentas Atlas era el archienemigo de Astro, pero ¿Cuál es su origen? A decir verdad, no recordaba haber visto el episodio que lo explicaba, y solo los recuerdos de los personajes daban algunos detalles sobre los inicios de este villano. Ahora me voy enterando de que ese capítulo jamás fue transmitido en el continente americano (maldita sea).

Skunk

En fin, según los indicios dados, la historia comienza con Skunk, un personaje regular de la serie que le daba dolores de cabeza al niño robot, no por que tuviera grandes poderes, sino por su gran habilidad de robar a los poderosos. Su más grande robo fue, sin duda, en el Ministerio de Ciencia, llevandose lo más valioso que se pudiera encontrar ahí: Los planos de Astro.

Guiss

Los planos fueron llevados a Guiss, un experto en robótica (de la talla del Doctor Boyton) que los utilizó para crear a su propio niño robot, pero con fines no tan nobles. Esta nueva creación fue llamada Atlas y aunque (al usar los planos de Astro) era un robot con sentimientos, era tratado como una herramienta de trabajo.

La única que le mostraba afecto era una robot llamada Livian, pero ella era tratada de la misma manera. Atlas comenzó a probar sus poderes con actos tontos de vandalismo. Finalmente el confrontamiento irremediable contra Astro se llevó a cabo resultando muy reñido y ambos terminaron dañados.

Al regresar al laboratorio en el que fue creado, el nuevo enemigo de Astro vió la que probablemente fue la imagen más horrible de su vida. Guiss estaba destruyendo a Livian por no seguir sus ordenes, lo que provocó la furia de Atlas quién atacó a su propio creador. A pesar de la intervención de Astro, Atlas terminó destruido, sin embargo…

El regreso

Astro siempre lamentó el suceso, ya que, al haber sido construido con los mismos planos, consideraba a Atlas su hermano, de hecho cuando se encontraban sus ojos centellaban por que sus cuerpos robóticos tenían alguna reacción uno cerca del otro.

Durante una aventura, llegó decidido a derrotar a la mente detrás de un plan maligno, cuando de repente sus ojos empezaron a brillar, lo que solo significaba una cosa: Atlas había regresado. Sin embargo, ahora su hermano tenía aspecto adulto y le contó a Astro que no fue completamente destruido y se recontruyó a si mismo, con más poder y de paso se construyó un caballo robot.

Dos enemigos destinados a enfrentarse

Astro y Atlas eran una versión sútil de Xavier y Magneto en los X-Men (solo que en versión robot). El primero creía que los robots podìan convivir con los seres humanos, mientras que su enemigo consideraba que los robots deberían dominar.

Lo mejor de este personaje es que no salía muy a menudo, y cuando salía ¡siempre era de forma inesperada! Astro estaba en alguna aventura parentemente normal y sus ojos comenzaban a brillar, lo que significaba que Atlas era el cerebro que había planificado todo. A veces simplemente realizaba sus actividades cotidianas cuando repentinamente era retado a duelo por su rival. En resumen, su principal característica era el factor sorpresa y su aparición siempre era garantía de una gran aventura.

Así como se reconstruyó a si mismo, Atlas reconstruyó al único robot que le mostró afecto alguna vez, es decir Livian. El regreso de Livian fue un factor muy interesante en la trama, considerando que ella se covirtió en la conciencia del enemigo de Astro.

Aparentemente, el único sentimiento que poseía Atlas era el odio hacia los humanos, pero al parecer también sentía amor por Livian. Ambos sentimientos estaban en continuo conflicto, a tal grado que a veces Atlas cancelaba un plan contra la humanidad solo porque ella se lo pedía (incluso una vez unió fuerzas con Astro contra un enemigo común solo por su consejo O.O) mientras que en otras ocasiones no importaba cuanto le rogará, él ejecutaba sus planes.

Cuando no podía detener a Atlas , Livian le avisaba a Astro, lo que siempre acababa con una terrible batalla. Y precisamente en una batalla en el espacio, Livian trato de detenerlos, pero la gravedad de la tierra era muy poderosa para una robot tan frágil como ella y la atmósfera quemó su cuerpo.

Atlas logró salvar al cascarón de Livian y se retiró de la batalla haciendo dos promesas: reconstruir a Livian y vengarse de Astro y de toda la humanidad, esta vez sin ninguna consideración.

Y esta fue la última aventura que ví con este personaje. Es muy probable que (como ya es costumbre) no hayan pasado la serie completa de este lado del charco.

El nuevo Atlas

En mi post anterior les dije que la serie del 2003 fue muy buena, sin embargo si tuve una queja y esta relacionada con Atlas. Primeramente, el diseño del personaje cambió, no se por qué si habían conservado los diseños originales y se veían muy bien, a pesar de sus rasgos exagerados. El nuevo Atlas parece Megaman (no digan que no).

Aunque el personaje tenía una historia interesante, no llegaba a los niveles de la serie de los ochentas. Resulta que el mismo creador de Astro fabricó otro robot para un empresario, quién al recibirlo lo crió con el cariño de un padre, al menos al principio. Pasados los años parecía que solo era un proyecto más de su empresa.

Así que el robot se convirtió en un rebelde que, a escondidas, destruía las propiedades de “su padre” como venganza. Nadie lo reconocía gracias a que una armadura aparecía en su cuerpo, dandole una nueva identidad. Él se llamó a si mismo Atlas, recordando un libro que le fue regalado en los días felices (un atlas mundial con el Dios homónimo en la portada).

Atlas era solo uno de las pruebas que Tenma (ó Boyton) le ponía a Astro para que descubriera todos sus poderes, la prueba más dura de hecho. Sin embargo hubo enemigos más poderosos en la serie. En la saga final donde algunos robots se van de la tierra para fundar su propia sociedad, Atlas estaba entre los viajeros.

Y aquí doy fin el tema de Astro Boy, nos leemos en la próxima entrada con un tema nuevo. Espero escribir más seguido, aunque mi trabajo no me lo permite, pero haré un esfuerzo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: